Desarrollo Comunal

El desarrollo del cantón en inevitable ya  que contamos con impacto directo por dos grandes proyectos país, ubicados en nuestros ubicaciones colindantes a nuestro territorio:

  • El Aeropuerto Metropolitano de Costa Rica – Cantón de Orotina
  • Desarrollo de Puerto Caldera – Cantón de Esparza

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de fortalecer el trabajo con las comunidades, para dotar de herramientas y opciones de crecimiento a nuestra gente.  No sólo se trata de recursos, sino también del acompañamiento en procesos de formación y asesorías para articular esfuerzos con empresas privadas e instituciones gubernamentales.

Si está interesado en participar en algunos de los proyectos  detallados a continuación, puede visitar nuestro municipio, en la ventanilla única le darán mayor información.  O bien puede contactar a Licda. Mariel Rojas al 8359 5024 quien tiene a cargo estos programas:

 

  • Feria San Mateo Emprende

Se inicia con un proceso de apoyo a los emprendedores – hombres, mujeres y familias del cantón que cultivan, producen o elaboran productos, generando ingresos para el beneficio no solo familiar, sino que también dinamizan el mercado territorial.  El principal interés del municipio, es brindar un espacio físico para crear un punto de comercialización de sus productos, brindando la logística y publicidad sin generar ningún costo para el oferente.

Se genera una importante articulación,  entre este grupo de personas con el mercado local y regional,  de apoyo como ONG´s,  Instituciones Gubernamentales y Asociaciones sin fines de lucro, es decir todas aquellas que cuenten con aportes beneficios para el crecimiento y desarrollo de los emprendedores.

  • Proyecto Oportunidades

Hemos realizado una labor puerta a puerta en diferentes instituciones del Estado que tienen presupuesto para favorecer a familias de escasos recursos, con el fin de buscar oportunidades para nuestra población.

Algunas instituciones están gestionando recursos para asignar a San Mateo, por lo que requerimos presentar un listado de familias que deseen participar en diferentes tipos de proyectos.

Interesad@s favor presentarse a la Municipalidad en ventanilla única para completar la hoja de datos requerida.

Se le solicitará la siguiente información: 

nombre completo de cada miembro de la familia

número de cédula de cada miembro de la familia

indicar si algún integrante de la familia tiene alguna capacidad especial

indicar si reciben algún tipo de ayuda, beca o pensión

 

  • Gestión y Asesoría en Proyectos

 

 

  • Capacitaciones – INA 

 

 

  • Gestión y Fortalecimiento Turismo Rural y Cultural – UNED