Auditoría Interna.

MISIÓN DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

La Unidad de Auditoría Interna dela Municipalidad de San Mateo tiene como misión, en forma independiente, oportuna y profesional garantizar a la población de dicha comunidad, la transparencia en la gestión municipal y el cumplimiento de la normativa legal, así como la eficiencia, eficacia y economía en el empleo de los recursos públicos del cantón, con el fin de lograr el bienestar colectivo de la población de San Mateo.

VISIÓN DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Ser reconocida como el órgano líder del Sistema de Control Interno y la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Mateo, que garantice la eficiencia, eficacia, economía y transparencia en la captación y uso de los recursos públicos para la satisfacción de las necesidades colectivas, del cantón de San Mateo. Ser reconocida como un órgano de aseguramiento de calidad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL CONTROL INTERNO A NIVEL MUNICIPAL

Establecimiento de evaluaciones procurando el mejoramiento de los procesos para incrementar los niveles de calidad, oportunidad y confiabilidad del Sistema de Administración, Información y Control Gerencial.

OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA AUDITORÍA INTERNA

Desarrollar en la Auditoría Interna las habilidades y destrezas necesarias, para poder realizar en forma eficiente la actividad de proporcionar servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de la Institución. Aportando la ayuda a la Municipalidad de San Mateo a cumplir con sus objetivos mediante un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

TIPOS DE SERVICIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA

Dentro del ámbito institucional de la Corporación, la Auditoría Interna presta dos clases de servicios de fiscalización: servicios de auditoría y servicios preventivos.

  1. SERVICIOS DE AUDITORÍA INTERNA

Son aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: auditoría financiera, auditoría de sistemas, auditoría operativa, auditoría de gestión, auditoría de cumplimiento; auditoría integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles responsabilidades y auditoría de cualesquiera tipos que se requiera para evaluar el cumplimiento, suficiencia y validez del control interno.

dentro del ámbito de competencia de la Municipalidad, en procura de proporcionar una seguridad razonable de que la Municipalidad  alcanza los objetivos en relación con:

  1. a) La protección y conservación del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad y acto ilegal.
  2. b) La confiabilidad, oportunidad e integridad de la información.
  3. c) Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  4. d) El cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.
  5. SERVICIOS PREVENTIVOS

Se refiere a los servicios de asesoría, de advertencia y de autorización de libros:

Asesoría: 

Es un servicio preventivo que brinda el auditor interno en forma oral o escrita, a solicitud del jerarca, mediante el cual emite su criterio, opinión u observación sobre asuntos estrictamente de su competencia y sin que menoscabe o comprometa la independencia y objetividad en el  desarrollo posterior de sus demás competencias. Con este servicio el auditor interno coadyuva a la toma de decisiones, sin manifestar inclinación por una posición determinada ni sugerir o recomendar. No se da oficiosamente.

Advertencia:

Es un servicio preventivo que brinda la Auditoría Interna al Concejo Municipal o a los titulares subordinados, por medio del cual realiza observaciones para prevenir lo que legal, administrativa y técnicamente corresponde sobre un asunto determinado o sobre situaciones, decisiones o conductas, cuando sean de su conocimiento, a fin de prevenir posibles consecuencias negativas de su proceder o riesgos en la gestión, con fundamento en el inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno.

Autorización de libros:

Es un servicio preventivo que consiste en autorizar mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que llevan las diferentes dependencias de la Corporación, así como otros libros que a criterio del auditor interno sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno. El proceso de autorización se realiza de conformidad con las Normas Técnicas emitidas por la Contraloría General de la República específicas para ese servicio y con los procedimientos definidos al respecto por la Auditoría Interna.